Educad a los niños y así no tendréis que castigar a los mayores.

domingo, 17 de abril de 2011

Una performance preciosa


Ayer vi una procesión en Santander. Si hubiera sido un comentario de texto como los que hago con mis chavales , habría dicho que la naturaleza del evento era religiosa, con forma de paseíllo en fila de a dos. Destinatario: teóricamente el pueblo de Santander, aunque sólo había dos o tres espectadores. Idea pricipal a transmitir: que el dios de esa secta se va a morir dentro de una semana (aunque hace casi dos mil años). Ideas secundarias: ay que dolor que me da que mi dios se vaya a morir dentro de una semana; también la idea de que para conmemorar la muerte de ese dios que decía que había que estar al lado de los pobres, sus seguidores sacan a pasear todas las riquezas que atesoran en sus sedes sociales (las iglesias).

Iba yo pensando en todas estas cosas cuando Claudia, mi hija de cinco años me dijo: ¿papá, papá, eso que llevan esos señores malos es un burka? Claro, se me puso cara de póker: ¿cómo le explico yo a esa joven criatura que en este país está bien visto que algunas gentes de bien oculten sus rostros y el resto de su cuerpo y realicen sus ritos religiosos por la calle con la ayuda de la policía y todo, y que sin embargo no está bien que las mujeres de otra secta religiosa oculten su cuerpo y rostro de las miradas ajenas?

Otro pensamiento que me asaltó cuando le di largas a la respuesta (con un billete para el carrusel se suele conformar) es que qué bien que los miembros de esa secta religiosa antaño tan opresora en este país, se vieran tan abrumadoramente solos ahora. Es que no les hacía caso prácticamente ni dios. Mientras de fondo el carrusel (es cierto, lo prometo) emitía a todo meter una cancion de los payasos de la tele. ¡Qué metáfora!, ¡Qué performance tan prodigiosa! Siempre he pensado que había que eliminar a todos los curas. Pero ¡qué coño! es mejor que no, que padezcan su exterminio callado a los ojos de todos.

2 comentarios:

  1. ¡Buff! Debes encontrarte muy mal y vacío para rajar así.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, vacío , lo que es vacío no me encuentro... y mal..pues sí, cada vez que veo gente que venera imágenes de muertos, la verdad es que sí, me siento bastante mal

    ResponderEliminar