Ayer volví a ver por segunda vez un fragmento de un programa que hacen en la Cuatro. En la temporada anterior, creo que cuatro familias españolas iban a convivir unas semanas con unas tribus de diversas partes del mundo: Indonesia, África y otros lugares que no recuerdo, en caso de que hubiera más. Total, que después de mostrarnos cuan ridículos somos los occidentales cuando nos enfrentamos con la naturaleza (por eso la hemos aniquilado allí donde hemos ido), ahora toca mostrar cuan ridículos son los pueblos "primitivos" ante la gloriosa y pujante civilización occidental.
Los primeros cinco minutos son los peores, en los que te pones de mala ostia y te entran ganas de llamar al director de Cuatro para ponerle a caer de un burro. Pero hete aquí que pasado el sexto minuto de visionado comienzas a reflexionar (es un defecto que tengo, el de reflexionar cuando veo la tele). Resulta que volvemos a ser puestos en evidencia ante nuestros queridos "nobles salvajes". "¿Cómo permitís que haya gente viviendo en la calle, sin casa, con lo grande y bonita que es vuestra ciudad de Barcelona?""Hay demasiada gente en la calle, hacen mucho ruido""Esto está lleno de coches, deseo volver a ver a mis caballos"...
¿Qué clase de sociedad estamos construyendo? ¿Vamos a seguir igual? ¿Y si algún día nos toca a nosotros estar durmiendo entre cartones? ¿Dónde están los que predican el amor al prójimo vestidos con doradas casullas y tocados con la triple tiara?
¿A dónde vamos?
Me avergoncé de mi mismo viendo ese programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario